Skip to content

Para el Preclásico Tardío (250 A.C — 250 D.C) se realizaron construcciones monumentales alrededor de la Plaza del Grupo A, que incluyen pirámides sin templo y la primera versión del Complejo de Conmemoración Astronómica -CCA-, así como el Complejo Tríadico en el Grupo E, elaboración de grandes mascarones y frisos estucados que decoraban las estructuras abovedadas del complejo arquitectónico del Grupo H. Esta época marca el inicio de la complejidad socio-política de los Mayas en las Tierras Bajas.

La estela 12, el último monumento del sitio (889 D.C), señala que aún se mantenía la realeza en el poder y menciona un ritual de auto — sacrificio del gobernante local K“al Chik’in Chakte en compañía de Hasaw Chaan K“awil 11 el último gobernante de Tikal. Después de este evento comenzó el colapso y abandono sitio.

La disposición de la ciudad tuvo que adaptarse a las condiciones del terreno, por lo que los grupos no se encuentran en conjunto. Está integrada por ocho grupos arquitectónicos dispersos sobre cinco elevaciones naturales, rodeados de numerosos conjuntos residenciales. Los grupos de estructuras están denominados por literales de la A a la H, los edificios principales están orientados según los rumbos cardinales.

Los Grupos A, B, E y H son los complejos arquitectónicos principales del sitio. El conjunto más monumental del sitio es el Grupo A el cual cuenta con 34 edificios, una Acrópolis, varios palacios y plazas. El Grupo B es el conjunto mayor del área, cuenta con 36 edificios, entre ellos el único Juego de Pelota y la estructura B-XII-Sub, el cual es un Palacio decorado con un mural. En el Grupo E se encuentra la Estructura E-VII-Sub que representa a un complejo de Conmemoración Astronómica, destinado a la observación de solsticios y equinoccios. En el Grupo E se construyó lo que se ha denominado Complejo de Conmemoración Astronómica, Complejo de Rituales Públicos, Observatorio o simplemente Grupo Tipo E, en honor a este complejo descubierto en Uaxactun, pues fue la primera edificación de este tipo descubierta en el área Maya.

Los Conjuntos Tipo Grupo E surgieron durante los inicios del Preclásico Medio, y fueron los primeros lugares con espacios abiertos para llevar a cabo rituales públicos asociados al control del tiempo y calendario, así como otro tipo de ceremonias religiosas. El Grupo E de Uaxactun está orientado hacia el norte astronómico siendo el único que tiene una orientación de 90”, lo que ha dificultado la definición de otras estructuras similares identificadas mediante investigaciones arqueológicas.

La comunidad actual de Vaxactun celebra durante tres días un festival conmemorando el día del equinoccio, pues es una fecha señalada por las antiguas culturas; especialmente por los Mayas; como poderosa para un encuentro entre el hombre y las fuerzas de la naturaleza.

CONTÁCTANOS

    Tour OperadorAgencia de ViajesParticularVisitanteEstudiante

    Organización Mundo Maya

    7 avenida 1 – 17 zona 4 Centro Cívico, Ciudad de Guatemala.

    Edificio INGUAT, piso 2, oficinas 207-208

    Teléfono: +502 22 90 28 00, ext. 2335