Skip to content

Frontera Corozal, Chiapas | México

Frontera Corozal es una población del estado mexicano de Chiapas, ubicada en la rivera del Río Usumacinta, en la Frontera entre Guatemala y México en la cual constituye un punto fronterizo internacional. Es parte del municipio de Ocosingo.

Ocosingo es una voz náhuatl que significa: «Lugar del señor negro».

Antes de la llegada de los conquistadores españoles, Ocosingo fue un pueblo tzeltal importante ya que en él concentraron sus actividades los primeros misioneros que visitaron la región, según refiere Juan de Villa Gutiérrez Sotomayor. A mediados del siglo XVI, numerosos pueblos selváticos fueron trasladados a Ocosingo por Fray Pedro de Lorenzo; en 1564, la gente de Pochutla se trasladó a Ocosingo, formando un barrio independiente. Durante la segunda mitad del siglo XVI, la actual cabecera del municipio se desarrolló rápidamente.

Se localiza en las montañas del oriente, por lo que la mayor parte de su territorio es montañoso. Limita al norte con el municipio de Palenque, al este y al sur con la República de Guatemala, al suroeste con las Margaritas y al noroeste con Chilón, Oxchuc, Altamirano y San Juan Cancuc. Su extensión territorial es de 9,446.78 km², lo que representa el 26.01% de la superficie de la región Selva y el 11.39% de la superficie estatal.

En el municipio la vegetación es de selva alta, la flora del municipio está integrada por una gran variedad de especies de las cuales predominan las siguientes: paloma, coroso, roble, cedro, caoba, hormiguillo, chicozapote, hule, pino, ciprés, romerillo, sabino, manzanilla, amate, ceiba, guarumbo y jimba.

La fauna del municipio está compuesta por una gran variedad de especies de las que destacan las siguientes: culebra ocotera, nayuca de frío, gavilán golondrino, picamadero ocotero, ardilla voladora, jabalí, murciélago, venado de campo, zorrillo aspalda blanca, puma, dragoncito labios rojos, culebra cincuate, azulejo ocotero, coyote, boa, cocodrilo de río, cocodrilo de pantano, coral, iguana de ribera, nauyaca cornuda, nauyaca saltadora, nauyaca real, tortuga plana, tortuga cocodrilo, águila arpia, guacamayo rojo, ocofaisán, pava, pavo ocelado, tucan cuello amarillo, zopilote rey, armadillo, jaguar manatí, mapache, mico de noche, mono araña, mono saraguato, nutria, ocelote, puerco espín, tamborcillo tigrillo y venado cabrío.

Dentro del municipio se encuentran las siguientes áreas naturales: Reserva de la Biosfera Lacan-tun, Area de Protección de Flora y Fauna Chan-kin, Monumento Natural Yaxchilán, Área de protección de Flora y Fauna Silvestre Nahá, Monumento Arqueológico Tónina, y parte de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Metzabok y de la Reserva Integral de la Biosfera Montes Azules.


Los choles son los winik, del vocablo maya que significa hombre, varón; son los milperos, los hombres creados del maíz que viven y explican su existencia en torno al maíz, alimento sagrado otorgado por los dioses, principio y fin de la vida, y eje central de su concepción del mundo. Habitan principalmente en los municipios de Tila, Tumbalá, Sabanilla, Catazajá, La Libertad, Salto de Agua, Palenque, Ocosingo, Yajalón, Huitiupán y Chilón.

La existencia de los choles, como grandes agricultores, gira en torno al calendario agrícola y al comportamiento de la naturaleza. El maíz, elemento central de su cultura, es considerado como un dios. Muchas de las fiestas pueden interpretarse como ritos dirigidos al maíz y a su ciclo agrícola.

115, 000 hablantes de chol, de los cuales, más de la mitad no habla español. El grupo chol representa el 12.5% de la población total de lengua indígena. Los choles mantienen una profunda estima hacia la naturaleza que los rodea. Las mujeres cultivan una pequeña huerta de legumbres y plantas medicinales.

Nueva Alianza Centro Ecoturístico:

Nueva Alianza Centro Ecoturístico es un emprendimiento perteneciente a un grupo de 22 personas de la etnia Chol que opera en Frontera Corozal estado de Chiapas, México. Está iniciativa abrió sus puertas hace 22 años, durante dicho período de tiempo se ha consolidado como uno de los principales prestadores de servicios turísticos en la región. Nueva Alianza se encuentra legalmente inscrita como una Cooperativa de Bienes y Servicios, Sociedad Civil Limitada de Capital Variable, es administrada por sus miembros, los cuales se benefician anualmente de las ganancias generadas por la iniciativa.

Nueva Alianza Centro Ecoturístico, se encuentra ubicado en la sexta calle poniente norte, Frontera Corozal, Ocosingo, Chiapas, un punto estratégico, ya que todos los turistas que visitan Corozal al abordar la lancha, ya sea para Yaxchilán (ubicado a cuarenta y cinco minutos) o Guatemala, pasan frente al hotel.

Según estadísticas el 90% de los clientes que acuden a Nueva Alianza visitan el sitio arqueológico, y almuerzan o se alojan en el establecimiento. Los principales clientes de Nueva Alianza son tour operadores de Palenque quienes ofrecen tours de un día para turistas locales y extranjeros, con almuerzo en el restaurante.

La mayor fuente de ingresos de la iniciativa es la prestación de servicios de alimentos y bebidas a través del restaurante, seguido por el servicio de lancha y finalmente el alojamiento.

Nueva Alianza cuenta con una serie de cabañas ubicadas en medio de la selva tropical húmeda, lo que constituye un atractivo para los visitantes, ya que durante su estancia les resulta posible apreciar la flora y la fauna de la localidad.

Las cabañas de alojamiento brindan comodidad al turista, poseen terrazas con hamacas en donde es posible tener momentos de relajación al final de la tarde, escuchando a los monos aulladores y los sonidos de la selva al atardecer. El personal del hotel es muy amable y siempre se encuentra atento a sus clientes. Desde el inicio de operaciones el hotel ha facilitado oportunidades de capacitación y formación para sus socios y miembros de la comunidad en una serie de temáticas relativas a la industria turística, asimismo el emprendimiento ha brindado la oportunidad de realizar pasantías a jóvenes que egresan de carreras relacionadas con turismo y administración de empresas.

Sin lugar a duda, Nueva Alianza ha proporcionado considerables beneficios a sus socios, así como también a la comunidad, al considerar que solamente un 29% de los pobladores de Frontera Corozal tienen un empleo fijo, el hotel ha generado fuentes de empleo tanto para sus socios, como para habitantes de la comunidad, por lo que su rol en el desarrollo de la localidad ha sido de gran relevancia. Paralelo a lo anterior el emprendimiento ha generado bienestar económico para sus socios y comunidad, mediante la inclusión de estos en la cadena de valor para la prestación de los diversos servicios turístico.

Experiencia turística

Nueva Alianza Centro Ecoturístico es un emprendimiento que tiene diferentes opciones de alojamiento para los diversos segmentos del mercado turístico en Frontera Corozal, Chiapas. La infraestructura del hotel fue diseñada con arquitectura vernácula, con habitaciones espaciosas con terrazas, rodeadas de árboles proveen de una atmósfera de relajación y descanso. El hecho de que las cabañas están ubicadas en medio de un bosque, rodeadas de varias especies de aves y mamíferos, las cuales los visitantes pueden observar durante su estadía, representa sin duda alguna, un valor agregado de la experiencia turística proporcionada. Diferentes especies de árboles brindan una sensación agradable y confortante al sentarse en la hamaca o descansar en las terrazas de las habitaciones. Al atardecer se escuchan los sonidos de la selva, como los monos aulladores a la distancia.

En cuanto a otras ventajas, son el único hospedaje en la región que acepta tarjetas de crédito, euros y dólares americanos. Además, se puede hacer pagos electrónicos a una cuenta de PayPal.

El hecho de ser una cooperativa de la etnia Chol es un aspecto que debe ser destacado debido a que el 100% del liderazgo es asumido por miembros de la comunidad local que se beneficia de la industria turística.

El restaurante del hotel es una palapa con techo de palma espaciosa que ofrece un menú variado de platos típicos mexicanos con un excelente servicio al cliente. Las tour operadoras acuden a este restaurante por la rapidez y efectividad en el servicio y la facilidad para hacer reservas.

Nueva Alianza ha logrado un buen posicionamiento en el mercado abarcado, maneja un volumen anual de aproximadamente 20,000 clientes a los cuales prestan servicios de alojamiento, alimentación y excursiones a Yaxchilán.

Como parte de su propuesta han desarrollado un paquete turístico el cual es comercializado a través de tour operadores y turistas independientes, dicho paquete incluye diversas actividades y dos noches de alojamiento, el paquete se distribuye de la siguiente manera:

Día uno:

  • Llegada de visitantes programada por la mañana, asignación de habitaciones según reserva.
  • Binvenida de parte del equipo de Nueva Alianza.
  • Visita por la tarde a sitio arqueológico de Yaxchilán.

Día dos:

  • Por la mañana se aborda transporte con dirección hacia el sitio arqueológico Bonampak
  • Posterior a la visita del sitio se realiza una vista a la comunidad Lacanjá Chansayab, en donde realizarán rafting a través del río.
  • Retorno a Nueva Alianza por la tarde.

En Nueva Alianza Centro Ecoturístico el turista tiene la satisfacción de saber que a través de su visita impulsa el preservar la forma de vida ancestral de la comunidad Chol y fortalece iniciativas orientadas a la conservación del patrimonio cultural y natural Maya de Chiapas, legado cultural que ancestralmente le ha sido heredado a las comunidades residentes en la zona.

Turismo con propósito ¡Visita! ¡Vive! ¡Aporta!

Nueva Alianza Centro Ecoturístico es un emprendimiento que tiene diferentes opciones de alojamiento para los diversos segmentos del mercado turístico en Frontera Corozal, Chiapas. La infraestructura del hotel fue diseñada con arquitectura vernácula, con habitaciones espaciosas con terrazas, rodeadas de árboles proveen de una atmósfera de relajación y descanso. El hecho de que las cabañas están ubicadas en medio de un bosque, rodeadas de varias especies de aves y mamíferos, las cuales los visitantes pueden observar durante su estadía, representa sin duda alguna, un valor agregado de la experiencia turística proporcionada. Diferentes especies de árboles brindan una sensación agradable y confortante al sentarse en la hamaca o descansar en las terrazas de las habitaciones. Al atardecer se escuchan los sonidos de la selva, como los monos aulladores a la distancia.

En cuanto a otras ventajas, son el único hospedaje en la región que acepta tarjetas de crédito, euros y dólares americanos. Además, se puede hacer pagos electrónicos a una cuenta de PayPal.

El hecho de ser una cooperativa de la etnia Chol es un aspecto que debe ser destacado debido a que el 100% del liderazgo es asumido por miembros de la comunidad local que se beneficia de la industria turística.

El restaurante del hotel es una palapa con techo de palma espaciosa que ofrece un menú variado de platos típicos mexicanos con un excelente servicio al cliente. Las tour operadoras acuden a este restaurante por la rapidez y efectividad en el servicio y la facilidad para hacer reservas.

Nueva Alianza ha logrado un buen posicionamiento en el mercado abarcado, maneja un volumen anual de aproximadamente 20,000 clientes a los cuales prestan servicios de alojamiento, alimentación y excursiones a Yaxchilán.

Como parte de su propuesta han desarrollado un paquete turístico el cual es comercializado a través de tour operadores y turistas independientes, dicho paquete incluye diversas actividades y dos noches de alojamiento, el paquete se distribuye de la siguiente manera:

 

Día uno:

  • Llegada de visitantes programada por la mañana, asignación de habitaciones según reserva.
  • Binvenida de parte del equipo de Nueva Alianza.
  • Visita por la tarde a sitio arqueológico de Yaxchilán.
 

Día dos:

  • Por la mañana se aborda transporte con dirección hacia el sitio arqueológico Bonampak
  • Posterior a la visita del sitio se realiza una vista a la comunidad Lacanjá Chansayab, en donde realizarán rafting a través del río.
  • Retorno a Nueva Alianza por la tarde.

En cuanto a otras ventajas, son el único hospedaje en la región que acepta tarjetas de crédito, euros y dólares americanos. Además, se puede hacer pagos electrónicos a una cuenta de PayPal.

El hecho de ser una cooperativa de la etnia Chol es un aspecto que debe ser destacado debido a que el 100% del liderazgo es asumido por miembros de la comunidad local que se beneficia de la industria turística.

El restaurante del hotel es una palapa con techo de palma espaciosa que ofrece un menú variado de platos típicos mexicanos con un excelente servicio al cliente. Las tour operadoras acuden a este restaurante por la rapidez y efectividad en el servicio y la facilidad para hacer reservas.

Nueva Alianza ha logrado un buen posicionamiento en el mercado abarcado, maneja un volumen anual de aproximadamente 20,000 clientes a los cuales prestan servicios de alojamiento, alimentación y excursiones a Yaxchilán.

Como parte de su propuesta han desarrollado un paquete turístico el cual es comercializado a través de tour operadores y turistas independientes, dicho paquete incluye diversas actividades y dos noches de alojamiento, el paquete se distribuye de la siguiente manera:

Día uno:

  • Llegada de visitantes programada por la mañana, asignación de habitaciones según reserva.
  • Binvenida de parte del equipo de Nueva Alianza.
  • Visita por la tarde a sitio arqueológico de Yaxchilán.

Día dos:

  • Por la mañana se aborda transporte con dirección hacia el sitio arqueológico Bonampak
  • Posterior a la visita del sitio se realiza una vista a la comunidad Lacanjá Chansayab, en donde realizarán rafting a través del río.
  • Retorno a Nueva Alianza por la tarde.

En Nueva Alianza Centro Ecoturístico el turista tiene la satisfacción de saber que a través de su visita impulsa el preservar la forma de vida ancestral de la comunidad Chol y fortalece iniciativas orientadas a la conservación del patrimonio cultural y natural Maya de Chiapas, legado cultural que ancestralmente le ha sido heredado a las comunidades residentes en la zona.

Turismo con propósito ¡Visita! ¡Vive! ¡Aporta!

En Nueva Alianza Centro Ecoturístico el turista tiene la satisfacción de saber que a través de su visita impulsa el preservar la forma de vida ancestral de la comunidad Chol y fortalece iniciativas orientadas a la conservación del patrimonio cultural y natural Maya de Chiapas, legado cultural que ancestralmente le ha sido heredado a las comunidades residentes en la zona.

Turismo con propósito ¡Visita! ¡Vive! ¡Aporta!

  • all

DESCUBRE CHIAPAS

    Tour OperadorAgencia de ViajesParticularVisitanteEstudiante

    Organización Mundo Maya

    7 avenida 1 – 17 zona 4 Centro Cívico, Ciudad de Guatemala.

    Edificio INGUAT, piso 2, oficinas 207-208

    Teléfono: +502 22 90 28 00, ext. 2335

    En el municipio la vegetación es de selva alta, la flora del municipio está integrada por una gran variedad de especies de las cuales predominan las siguientes: paloma, coroso, roble, cedro, caoba, hormiguillo, chicozapote, hule, pino, ciprés, romerillo, sabino, manzanilla, amate, ceiba, guarumbo y jimba.

    La fauna del municipio está compuesta por una gran variedad de especies de las que destacan las siguientes: culebra ocotera, nayuca de frío, gavilán golondrino, picamadero ocotero, ardilla voladora, jabalí, murciélago, venado de campo, zorrillo aspalda blanca, puma, dragoncito labios rojos, culebra cincuate, azulejo ocotero, coyote, boa, cocodrilo de río, cocodrilo de pantano, coral, iguana de ribera, nauyaca cornuda, nauyaca saltadora, nauyaca real, tortuga plana, tortuga cocodrilo, águila arpia, guacamayo rojo, ocofaisán, pava, pavo ocelado, tucan cuello amarillo, zopilote rey, armadillo, jaguar manatí, mapache, mico de noche, mono araña, mono saraguato, nutria, ocelote, puerco espín, tamborcillo tigrillo y venado cabrío.

    Dentro del municipio se encuentran las siguientes áreas naturales: Reserva de la Biosfera Lacan-tun, Area de Protección de Flora y Fauna Chan-kin, Monumento Natural Yaxchilán, Área de protección de Flora y Fauna Silvestre Nahá, Monumento Arqueológico Tónina, y parte de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Metzabok y de la Reserva Integral de la Biosfera Montes Azules.