Skip to content

Ocosingo, Chiapas | México

Ocosingo es una voz náhuatl que significa: Lugar del señor negro. Antes de la llegada de los conquistadores españoles, Ocosingo fue un pueblo tzeltal importante ya que en él concentraron sus actividades los primeros misioneros que visitaron la región, según refiere Juan de Villa Gutiérrez Sotomayor. A mediados del siglo XVI, numerosos pueblos selváticos fueron trasladados a Ocosingo por Fray Pedro de Lorenzo; en 1564, la gente de Pochutla se trasladó a Ocosingo, formando un barrio independiente. Durante la segunda mitad del siglo XVI, la actual cabecera del municipio se desarrolló rápidamente.

Se localiza en las montañas del oriente, por lo que la mayor parte de su territorio es montañoso. Limita al norte con el municipio de Palenque, al este y al sur con la República de Guatemala, al suroeste con las Margaritas y al noroeste con Chilón, Oxchuc, Altamirano y San Juan Cancuc. Su extensión territorial es de 9,446.78 km², lo que representa el 26.01% de la superficie de la región Selva y el 11.39% de la superficie estatal.

En el municipio la vegetación es de selva alta, la flora del municipio está integrada por una gran variedad de especies de las cuales predominan las siguientes: paloma, coroso, roble, cedro, caoba, hormiguillo, chicozapote, hule, pino, ciprés, romerillo, sabino, manzanilla, amate, ceiba, guarumbo y jimba.

La fauna del municipio está compuesta por una gran variedad de especies de las que destacan las siguientes: culebra ocotera, nayuca de frío, gavilán golondrino, picamadero ocotero, ardilla voladora, jabalí, murciélago, venado de campo, zorrillo aspalda blanca, puma, dragoncito labios rojos, culebra cincuate, azulejo ocotero, coyote, boa, cocodrilo de río, cocodrilo de pantano, coral, iguana de ribera, nauyaca cornuda, nauyaca saltadora, nauyaca real, tortuga plana, tortuga cocodrilo, águila arpia, guacamayo rojo, ocofaisán, pava, pavo ocelado, tucan cuello amarillo, zopilote rey, armadillo, jaguar manatí, mapache, mico de noche, mono araña, mono saraguato, nutria, ocelote, puerco espín, tamborcillo tigrillo y venado cabrío.

Dentro del municipio se encuentran las siguientes áreas naturales: Reserva de la Biosfera Lacan-tun, Area de Protección de Flora y Fauna Chan-kin, Monumento Natural Yaxchilán, Área de protección de Flora y Fauna Silvestre Nahá, Monumento Arqueológico Tónina, y parte de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Metzabok y de la Reserva Integral de la Biosfera Montes Azules.


Lacanjá Chansayab, Selva Lacandona, Chiapas se ubica a 400 km desde Tuxtla y 116 km de Palenque cercana de la Reserva de la Biósfera de Montes Azules. La carretera para acceder es pavimentada, solamente 600 metros son de terracería.

La comunidad Lacanjá Chansayab se ubica a orillas del polígono de la Reserva de la Biósfera Montes Azules, en la zona lacandona, con más de 333,000 hectáreas de selva alta perennifolia aún conservada. El poblado es un destino turístico y existen doce emprendimientos familiares que ofrecen servicios de alojamiento y alimentación. Además de la actividad turística, los pobladores se dedican a tejer fibras y con ellas fabricar textiles, curtir cuero y elaborar cerámica, flautas, mallas y piraguas.

La comunidad cuenta con una población de 1,143 habitantes los cuales pertenecen al grupo étnico Lacandón. Los Lacandones aún preservan su forma de vida ancestral, ya que hasta mediados del siglo XX tuvieron poco contacto con el mundo exterior. Una de las principales actividades económicas de los habitantes es el turismo, ya que desde los años noventa los turistas comenzaron a visitar el sitio arqueológico de Bonampak. Además de la visita a Bonampak los campamentos ofrecen caminatas por la selva, visitas a las parcelas de las familias lacandonas, rafting en el río Lacanjá y clases de manufactura de artesanías. Las actividades son un complemento a este destino, pero lo más atractivo y relevante es la convivencia con las familias lacandonas, su cultura y su gastronomía lo que convierte a Lacanjá en un destino completo en donde los visitantes pueden aprender la forma de vida de la cultura lacandona, acerca de la historia de los antiguos mayas, y darse cuenta que la cultura antigua es el origen de la cultura lacandona.

El paso por la frontera Corozal es parte de la “Ruta Maya” y muchas tour operadoras receptivas tanto de Guatemala como México la utilizan como parte de sus itinerarios para visitar los sitios arqueológicos de la región como lo son Tikal, Yaxchilán y Palenque. Tanto en Flores, Guatemala; como en Palenque, existen servicios de transporte que conectan directamente los destinos. El recorrido es de 132 km desde Flores, Petén, hacia la frontera, sin embargo, 64 kilómetros no están pavimentados y toma aproximadamente cuatro horas su recorrido.

Una actividad complementaria al turismo es la agricultura, la mayoría de los pobladores cuentan con parcelas en donde siembran legumbres y vegetales para consumo propio y también lo venden a los emprendimientos que alojan turistas. Cabe resaltar que las parcelas agrícolas también son un atractivo turístico por la tradición de los lacandones y su técnica de practicar agricultura, los productos son orgánicos.

Los aeropuertos más cercanos se encuentran ubicados en Tuxtla Gutiérrez y Palenque, los cuales cuentan con vuelos desde y hacia la ciudad de México.

Proyecto de turismo comunitario, Top Che Centro Ecoturístico:

Top Che Centro Ecoturístico está ubicado a 600 metros de la escuela primaria Niños Héroes de la comunidad de Lacanjá Chansayab, Selva Lacandona, municipio de Ocosingo, Chiapas y a 11 km de la zona arqueológica de Bonampak, la cual es famosa por los murales que representan escenas de ceremonias de la cultura maya.

Top Che Centro Ecoturístico es un emprendimiento familiar que inició sus operaciones en el año 1997, por iniciativa del patriarca de la familia, Enrique Chankin Paniagua. La idea del Sr. Chankin, respondía a la demanda de alojamiento y alimentación por viajeros que acudían a visitar el sitio arqueológico.

Entre los años 2001 y 2003, la iniciativa recibió apoyo en la construcción tres cabañas y en el equipamiento de estas por parte del gobierno mexicano a través de la Secretaria de Turismo y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Posteriormente, recibieron capacitación y formación en temas relevantes en hostelería y turismo por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Actualmente, ocho personas de la familia Chankin Chanuk son socios de la empresa y se encargan de la operación y administración de la empresa.

Un elemento destacado del proyecto Top Che radica en ser un negocio de tipo familiar de miembros de la comunidad lacandona, cuyo objetivo es que el turismo sea una herramienta para preservar la forma de vida ancestral de este grupo étnico. El hecho de encontrarse en medio de la naturaleza, aunado a que Top Che implementa buenas prácticas de sostenibilidad, es un valor agregado del emprendimiento.

En el destino hay aproximadamente doce alojamientos, sin embargo, Top Che destaca por su servicio al cliente y atención personalizada. En términos de infraestructura y diversificación de oferta turística, el emprendimiento invertirá en los próximos tres años en un café-bar próximo al área de alojamiento y desean construir una recepción para darles la bienvenida a los turistas.

El hecho de ser un negocio que tiene ya 20 años de operar ha sido un factor que le ha permitido posicionarse en el mercado y ser conocido a nivel internacional.

Misión: En la familia lacandona Top Che ofrecemos a nuestras visitantes experiencias de vida genuinas e inolvidables, mediante servicios ecoturísticos comunitarios especializados, difundiendo la cultura maya y la conservación de la selva Lacandona en las cercanías del sitio arqueológico de Bonampak.

Visión: Llegar a ser una empresa en el 2027 de ecoturismo comunitario posicionada en Chiapas y en la región Sureste, preferidos por las experiencias que ofrecemos, operando mediante un sistema de mejora continua, orientada al desarrollo sustentable y la conservación de la biodiversidad y cultura.

Experiencia turística

En la cultura lacandona, la familia es muy importante, tal como se ha mencionado previamente Top Che Centro Ecoturístico es un emprendimiento manejado por la familia Chankin Chanuk. Cada miembro de la familia posee un rol en la administración del negocio. Trabajan en equipo para recibir a los visitantes y hacerlos sentir como en casa. El objetivo es proveer una experiencia en donde el turista aprenda de la cultura lacandona y principalmente de la vida en familia. Top Che Centro Ecoturístico no sólo aloja a los turistas en su campamento, sino que le da la bienvenida a la familia y los hace sentir parte de ella.

El hecho de prestar una atención individual y personalizada a cada uno de los visitantes, aunado a al desarrollo de una gama de experiencias locales únicas que incluyen actividades que reflejan la cultura local; le otorga un valor agregado a Top Che Centro Ecoturístico que los diferencia de los otros campamentos en Lacanjá.

El hecho de prestar una atención individual y personalizada a cada uno de los visitantes, aunado a al desarrollo de una gama de experiencias locales únicas que incluyen actividades que reflejan la cultura local; le otorga un valor agregado a Top Che Centro Ecoturístico que los diferencia de los otros campamentos en Lacanjá.

Las atracciones turísticas más importantes de la región incluyen sitios arqueológicos de la civilización Maya y una diversidad de prácticas culturales de diferentes grupos de origen Maya, entre ellos Chamulas, Tzotziles y Tzeltales, que residen en medio de una exuberancia natural, en donde a partir de la relación entre la riqueza étnica y natural con el desarrollo económico regional, han impulsado el turismo cultural y arqueológico acompañado del ecoturismo de aventura (Coronado, 2008).

Las ciudades arqueológicas emblemáticas Mayas de Yaxchilán, Palenque y Bonampak, son destinos importantes del circuito de la “Ruta Maya”, el cual una serie de tour operadoras receptivas, tanto de México como de Guatemala, ofrecen a tour operadoras mayoristas de Europa y Norte América.

Entre los beneficios potenciales que fomenta Top Che Centro Ecoturístico es la inclusión de los proveedores de productos y servicios locales dentro de la cadena de valor de servicios turísticos. El emprendimiento prioriza el consumo de productos locales al comprar ingredientes para la elaboración de los alimentos a agricultores locales, toma en cuenta a los artesanos a través de la venta de sus productos y contrata a servicios locales de guianza, así como transporte para llevar a cabo las actividades de entretenimiento de los clientes.

La actividad turística ha creado consciencia acerca de la importancia de conservación de la selva lacandona, ya que es parte del producto que se ofrece al turista. Top Che, ha adoptado la Norma Mexicana NMX-AA-133-SCFI-2013, mediante la aplicación de la Norma 133 se promueve la conservación de la cultura lacandona y la sostenibilidad ambiental, minimizando el impacto sobre el ambiente.

Top Che abre sus puertas los 365 días del año, el restaurante tiene un horario de 7:00 am a 10:00 pm.

Alojamiento: Ofrece servicio de alojamiento en cabañas con diferentes precios según su nivel de comodidad y capacidad. La construcción de las cabañas obedece lineamientos de la arquitectura vernácula con materiales de la región y reflejan la tradición de construcción de la cultura lacandona que ha sido transmitida de generación en generación. El servicio de hospedaje es brindado a través de:

  • Seis cabañas ecolodge premium.
  • Una cabaña con tres habitaciones premium.
  • Una cabaña con cuatro habitaciones sencillas.

Restaurante: Tiene una capacidad máxima para cuarenta comensales, cuentan con dos mesas largas con veinte puestos cada una, el objetivo de contar con dos mesas grandes es que los visitantes compartan entre ellos y así crear una atmósfera familiar, las sillas de las mesas son troncos de árbol que trasmiten una atmósfera original y selvática. Las verduras y muchos de los ingredientes que utilizan para cocinar en Top Che Centro Ecoturístico son orgánicos y producidos en la parcela propiedad de la familia, además compran verduras de otras familias de la comunidad de Lacanjá, fomentando así el consumo de productos locales.

Paquete Aventura, posee un itinerario de tres días:

  • Día uno: Por la tarde los visitantes llegan a Top Che y son bienvenidos por la familia Chankin con un refrigerio para posteriormente ser alojados, y por la noche reciben la cena.
  • Día dos: Por la mañana se brinda el desayuno a los visitantes, a las 9:00 AM da inicio un tour de canotaje por el río Lacanjá, en donde los visitantes podrán disfrutar de un recorrido rodeado por la majestuosa selva lacandona. Durante el tour se recibe una deliciosa merienda, y al terminar el tour son recibidos en el restaurante con un delicioso almuerzo. Por la tarde, posterior a un pequeño receso, alrededor de las 4:00 PM, se imparte una clase de cómo hacer artesanías típicas lacandonas para finalizar con la cena, un día lleno de aventura.
  • Día tres: Por la mañana, posterior al desayuno los visitantes se dirigen al sitio arqueológico de Bonampak, al retorno son recibido con almuerzo.

El tour incluye

  • Dos noches de alojamiento
  • Dos cenas, dos almuerzos, dos desayunos
  • Tour de canotaje por la selva
  • Tour a Bonampak
  • Clase de elaboración de artesanías

El tour no incluye

  • Bebidas alcohólicas
  • Entrada al sitio arqueológico de Bonampak

En Top Che Centro Ecoturístico el turista tiene la satisfacción de saber que a través de su visita impulsa el preservar la forma de vida ancestral de la comunidad Lacanjá Chansayab y fortalece iniciativas orientadas a la conservación del patrimonio cultural y natural Maya de Chiapas, legado cultural que ancestralmente le ha sido heredado a las comunidades residentes en la zona.

Turismo con propósito ¡Visita! ¡Vive! ¡Aporta!

En la cultura lacandona, la familia es muy importante, tal como se ha mencionado previamente Top Che Centro Ecoturístico es un emprendimiento manejado por la familia Chankin Chanuk. Cada miembro de la familia posee un rol en la administración del negocio. Trabajan en equipo para recibir a los visitantes y hacerlos sentir como en casa. El objetivo es proveer una experiencia en donde el turista aprenda de la cultura lacandona y principalmente de la vida en familia. Top Che Centro Ecoturístico no sólo aloja a los turistas en su campamento, sino que le da la bienvenida a la familia y los hace sentir parte de ella.

El hecho de prestar una atención individual y personalizada a cada uno de los visitantes, aunado a al desarrollo de una gama de experiencias locales únicas que incluyen actividades que reflejan la cultura local; le otorga un valor agregado a Top Che Centro Ecoturístico que los diferencia de los otros campamentos en Lacanjá.

El hecho de prestar una atención individual y personalizada a cada uno de los visitantes, aunado a al desarrollo de una gama de experiencias locales únicas que incluyen actividades que reflejan la cultura local; le otorga un valor agregado a Top Che Centro Ecoturístico que los diferencia de los otros campamentos en Lacanjá.

Las atracciones turísticas más importantes de la región incluyen sitios arqueológicos de la civilización Maya y una diversidad de prácticas culturales de diferentes grupos de origen Maya, entre ellos Chamulas, Tzotziles y Tzeltales, que residen en medio de una exuberancia natural, en donde a partir de la relación entre la riqueza étnica y natural con el desarrollo económico regional, han impulsado el turismo cultural y arqueológico acompañado del ecoturismo de aventura (Coronado, 2008).

Las ciudades arqueológicas emblemáticas Mayas de Yaxchilán, Palenque y Bonampak, son destinos importantes del circuito de la “Ruta Maya”, el cual una serie de tour operadoras receptivas, tanto de México como de Guatemala, ofrecen a tour operadoras mayoristas de Europa y Norte América.

Entre los beneficios potenciales que fomenta Top Che Centro Ecoturístico es la inclusión de los proveedores de productos y servicios locales dentro de la cadena de valor de servicios turísticos. El emprendimiento prioriza el consumo de productos locales al comprar ingredientes para la elaboración de los alimentos a agricultores locales, toma en cuenta a los artesanos a través de la venta de sus productos y contrata a servicios locales de guianza, así como transporte para llevar a cabo las actividades de entretenimiento de los clientes.

La actividad turística ha creado consciencia acerca de la importancia de conservación de la selva lacandona, ya que es parte del producto que se ofrece al turista. Top Che, ha adoptado la Norma Mexicana NMX-AA-133-SCFI-2013, mediante la aplicación de la Norma 133 se promueve la conservación de la cultura lacandona y la sostenibilidad ambiental, minimizando el impacto sobre el ambiente.

Top Che abre sus puertas los 365 días del año, el restaurante tiene un horario de 7:00 am a 10:00 pm.

Alojamiento: Ofrece servicio de alojamiento en cabañas con diferentes precios según su nivel de comodidad y capacidad. La construcción de las cabañas obedece lineamientos de la arquitectura vernácula con materiales de la región y reflejan la tradición de construcción de la cultura lacandona que ha sido transmitida de generación en generación. El servicio de hospedaje es brindado a través de:

  • Seis cabañas ecolodge premium.
  • Una cabaña con tres habitaciones premium.
  • Una cabaña con cuatro habitaciones sencillas.

Restaurante: Tiene una capacidad máxima para cuarenta comensales, cuentan con dos mesas largas con veinte puestos cada una, el objetivo de contar con dos mesas grandes es que los visitantes compartan entre ellos y así crear una atmósfera familiar, las sillas de las mesas son troncos de árbol que trasmiten una atmósfera original y selvática. Las verduras y muchos de los ingredientes que utilizan para cocinar en Top Che Centro Ecoturístico son orgánicos y producidos en la parcela propiedad de la familia, además compran verduras de otras familias de la comunidad de Lacanjá, fomentando así el consumo de productos locales.

Paquete Aventura, posee un itinerario de tres días:

  • Día uno: Por la tarde los visitantes llegan a Top Che y son bienvenidos por la familia Chankin con un refrigerio para posteriormente ser alojados, y por la noche reciben la cena.
  • Día dos: Por la mañana se brinda el desayuno a los visitantes, a las 9:00 AM da inicio un tour de canotaje por el río Lacanjá, en donde los visitantes podrán disfrutar de un recorrido rodeado por la majestuosa selva lacandona. Durante el tour se recibe una deliciosa merienda, y al terminar el tour son recibidos en el restaurante con un delicioso almuerzo. Por la tarde, posterior a un pequeño receso, alrededor de las 4:00 PM, se imparte una clase de cómo hacer artesanías típicas lacandonas para finalizar con la cena, un día lleno de aventura.
  • Día tres: Por la mañana, posterior al desayuno los visitantes se dirigen al sitio arqueológico de Bonampak, al retorno son recibido con almuerzo.

El tour incluye

  • Dos noches de alojamiento
  • Dos cenas, dos almuerzos, dos desayunos
  • Tour de canotaje por la selva
  • Tour a Bonampak
  • Clase de elaboración de artesanías

El tour no incluye

  • Bebidas alcohólicas
  • Entrada al sitio arqueológico de Bonampak

En Top Che Centro Ecoturístico el turista tiene la satisfacción de saber que a través de su visita impulsa el preservar la forma de vida ancestral de la comunidad Lacanjá Chansayab y fortalece iniciativas orientadas a la conservación del patrimonio cultural y natural Maya de Chiapas, legado cultural que ancestralmente le ha sido heredado a las comunidades residentes en la zona.

Turismo con propósito ¡Visita! ¡Vive! ¡Aporta!

  • all

DESCUBRE OCOSINGO

    Tour OperadorAgencia de ViajesParticularVisitanteEstudiante

    Organización Mundo Maya

    7 avenida 1 – 17 zona 4 Centro Cívico, Ciudad de Guatemala.

    Edificio INGUAT, piso 2, oficinas 207-208

    Teléfono: +502 22 90 28 00, ext. 2335